lunes, 4 de febrero de 2019

FILOSOFÍA PLURAL



En noviembre del año pasado apareció, por fin, en las librerías el libro Filosofía en plural, una recopilación de diversos artículos publicados y escritos por los miembros del Grupo Doxa de Filosofía en el periódico El Progreso de Lugo, concretamente en la columna semanal O voo da curuxa. Los artículos recopilados fueron escritos entre los años 2012 y 2017.

El libro ha sido editado por el servicio de publicaciones de la Diputación de Lugo, a la que tenemos que agradecer (como miembros de Doxa) el esfuerzo y el interés que siempre demostraron en dicha publicación. También corresponde agradecer a la familia que forman El Progreso la posibilidad de seguir participando como columnistas entre sus páginas y el valor que realmente demuestran al incorporar la reflexión filosófica dentro de su sección de opinión, acercando, así, al posible lector, la Filosofía y su aplicabilidad a las circunstancias de la vida cotidiana. En el libro se incluye un prólogo de Lois Caeiro, director de El Progreso, un Epílogo firmado por Antonio Campillo, ex-presidente de la Red Española de Filosofía y Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia, además de la copia de las actas de formación del Grupo Doxa que datan de los años 1989 y 1991.


Los diez miembros actuales del Grupo Doxa participamos en el libro cada uno con ocho artículos, sumando así un total de ochenta. Todos ellos están distribuidos en cinco grandes bloques: Filosofía, Educación, Políticas, Cultura y Antropoética. Entre los temas más concretos tratados en los artículos periodísticos y, por lo tanto, compilados en el libro son, por ejemplo, el lugar de la mujer en la Filosofía, la Filosofía como forma de vida, la situación de la Filosofía en la nueva LOMCE, la violencia, los derechos de los animales, la eutanasia y el problema del aborto, la geopolítica, el binomio cine y política, las desigualdades sociales producidas por la actual crisis económica, el poder político y sus efectos, la plutocracia y ciudadanía, la importancia de la educación lectora, la justicia y pobreza, la bioética de protección o la pobreza infantil.

Se trata de un libro, por tanto, poliédrico, cuya temática es enormemente variada, como se puede observar. Y uno de los objetivos del Grupo Doxa de Filosofía de Lugo consiste, no solamente en organizar distintos foros de debate, sino también hacer visible la Filosofía al lector, a la ciudadanía, utilizando el vehículo tan indispensable como es un periódico diario. Es un objetivo esencial, pues, hacer ver, una vez más que la Filosofía es una disciplina teórica cuya reflexión puede aplicarse a distintos aspectos de la vida cotidiana. Por otra parte, también deseamos revitalizar y fomentar el pensamiento crítico, el único pensamiento que le permite al individuo construir su libertad y ejercer de forma activa y efectiva su condición de ciudadano. 

Como dice Antonio Campillo en el epílogo del libro "he aquí, pues, un compendio de la sabiduría colectiva de un grupo de profesores y profesoras de Filosofía, de ciudadanas u ciudadanos gallegos, que merece la pena ser leído, discutido y conservado como un generoso legado".
En definitiva: los miembros del Grupo Doxa de Filosofía no somos solamente un grupo de profesores que nos dedicamos a enseñar Filosofía a nuestro alumnado: deseamos vocacionalmente practicar la Filosofía conforme a la doble exigencia -educativa y política- consistente también en llevar a cabo una misión cívica, esto es: analizar pública y argumentativamente los grandes problemas del siglo XXI.




1 comentario:

Gracias por participar en este blog.