(artículo publicado en "El Progreso" el 27 de junio de 2015)
Son
muchos los síntomas que tenemos hoy en día que hacen pensar en una fase de
agotamiento de los recursos minerales y energéticos tradicionales. Son muchos
los indicadores que reflejan la progresiva degradación ambiental y las
desigualdades locales y mundiales configurando un panorama crítico y nada
edificante. Por esta razón, últimamente se está discutiendo sobre la lógica
crecentista ilimitada a favor de una visión revisionista de la misma. En
Galicia, hace poco, un grupo de investigadores, políticos, ecologístas llevaron
adelante un estudio sobre las distintas caras de la realidad de Galicia en
clave ecopolítica.
Esas
reflexiones salieron compiladas en el libro “Ecología Política: vistazos desde
Galicia” editado por “obencomún”, libro coordinado por Xoán Hermida y Xan Duro.
En función de una visión general del texto se percibe en él un marco teórico
basado en la consideración de la ecología (de la perspectiva ecológica) como un
nuevo paradigma epistémico y un marco imprescindible hacia acción política. El
sustrato basal del libro refleja la consideración de que el ecoloxísmo debe
anclarse en una ética no antropocéntrica y alejado de cualquier consideración
meramente utilitaria de las distintas especies animales y de los parámetros
clásicos, aún vigentes, de la explotación del hombre por el hombre y del
expolio indecente y predatorio de la tierra. Por otra parte, en el libro se
percibe claramente una crítica velada al “denialism” (el negacionismo), propio
de la ortodoxia política y de toda práctica económica que se limita a
ornamentar el discurso dominante. Se transmite en el libro, también,
la necesidad de un desarrollo sostenible que apueste por frenar lo deterioro constante de los medios de vida convencionales, por redistribuir la riqueza y por el necesario cambio de nuestros hábitos cotidianos. En definitiva: por interiorizar la necesidad de poner límites a la civilización del crecimiento desmedido.
la necesidad de un desarrollo sostenible que apueste por frenar lo deterioro constante de los medios de vida convencionales, por redistribuir la riqueza y por el necesario cambio de nuestros hábitos cotidianos. En definitiva: por interiorizar la necesidad de poner límites a la civilización del crecimiento desmedido.
Por
fin, en el texto se percibe claramente el deseo de construir una ecopolítica
ofreciendo algunas claves para una sociedad ecológica, lejos del capitalismo
competitivo, lejos del sistema ecodestructivo capitalista actual a favor de la
promoción de una noticia ética socio- productiva.
Frente a la lógica de dominación, de explotación y desequilibrio, hace falta un nuevo marco teórico-político basado en la armonía con la naturaleza, en la responsabilidad medioambiental, en la responsabilidad social integral. Un marco teórico-político que dote de contenido real al “oikós” (el hogar, en griego). Los sabios griegos, como Aristóteles, consideraban el “oikós” como una comunidad construida naturalmente para la satisfacción de las necesidades cotidiás, el centro nuclear de la vida de los ser humanos, de una vida en comunión saludable con la naturaleza. Aristóteles, en su “Política” defendía la necesidad de conseguir los medios de vida necesarios para satisfacer las necesidades supervivenciales frente a la antinatural y deshumanizadora acumulación de riquezas y la desmedida actuación sobre lo medio físico más próximo. Era sabio Aristóteles. Aprendamos de él.
VERSIÓN ORIXINAL EN LINGUA GALEGA
"Son
moitos os sinais que temos hoxe en día que fan pensar nunha fase de esgotamento
dos recursos minerais e enerxéticos tradicionais. Son moitos os indicadores que
reflexan a progresiva degradación ambiental e as desigualdades locais e
mundiais configurando un panorama crítico e nada edificante. Por estas razón,
últimamente estase a discutir sobre a lóxica crecentista ilimitada a favor
dunha visión revisionista da mesma.
En
Galicia, hai pouco, un grupo de investigadores, políticos, ecoloxístas levaron
adiante un estudio sobre as distintas facianas da realidade de Galicia en clave
ecopolítica. Esas reflexións saíron compiladas no libro “Ecoloxía Política:
olladas desde Galicia” editado por “obencomún”, libro coordinado por Xoán
Hermida e Xan Duro.
En
función dunha visión xeral do texto percíbese nel un marco teórico baseado na
consideración da ecoloxía (da perspectiva ecolóxica) como un novo paradigma
epistémico e un marco imprescindible cara a acción política. O substrato basal
do libro reflexa a consideración de que o ecoloxísmo debera estar anclado nunha
ética non antropocéntrica e afastado de calquer consideración meramente
utilitaria das distintas especies animais e dos parámetros clásicos, aínda
vixentes, da explotación do home polo home e do expolio indecente e predatorio
da terra.
Por
outra banda, no libro percíbese claramente una crítica velada ao “denialism” (o
negacionismo), propio da ortodoxia política e de calquer práctica económica que
se limita a ornamentar o discurso dominante. Transmítese no libro, tamén, a
necesidade dun desenvolvemento sustentable que aposte por frear o deterioro
constante dos medios de vida convencionais, por redistribuir a riqueza e pola
necesaria mudanza dos nosos hábitos cotiáns. En definitiva: por interiorizar a
necesidade de poner límites á civilización do crecemento desmedido.
Por
fin, no texto percíbese claramente o desexo de construir una ecopolítica
ofrecendo claves cara una sociedade ecolóxica, lonxe do capitalismo
competitivo, lonxe do sistema ecodestructivo capitalista actual a favor da
promoción dunha nova ética socio-productiva.
Frente á
lóxica de dominación, explotación e desequilibrio cómpre un novo marco
teórico-político baseado na harmonía coa natureza, na responsabilidade
medioambiental, na responsabilidade social integral. Un marco teórico-político
que dote de contido real ao “oikós” (o fogar, en grego). Os sabios gregos, como
Aristóteles, consideraban o “oikós” como una comunidade construida naturalmente
para a satisfacción das necesidades cotidiás, o centro nuclear da vida dos
seres humanos, dunha vida en comunión saudable coa naturaleza. Aristóteles, na
súa “Política” defendía a necesidade de acadar os medios de vida necesarios
para satisfacer as necesidades supervivenciais frente á antinatural e
deshumanizadora acumulación de riquezas e a desmedida actuación sobre o medio
físico máis próximo. Era sabio Aristóteles. Aprendamos del."
ok
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