domingo, 23 de febrero de 2020

LIBERALISMO Y SOCIALISMO EN MILL

Resulta difícil encontrar un filósofo tan prolífico y rico en matices como John Stuart  Mill, por lo menos en el ámbito de la ética y la filosofía política del s.  XIX. A Inglaterra de aquella época mantenía muchos vicios políticos heredados de la estructura aristocrática edificada durante el siglo anterior: letargo institucional, corrupción, fuertes desigualdades sociales, y un clientelismo político que  maniataba el Parlamento. Y en ese contexto emergió la figura de  Mill como  paladín del reformismo político, como un hombre con una flexibilidad acentuada hacia el  revisionismo de sus principios filosóficos al tiempo que  permeable con las nuevas propuestas de la época. Alejado de cualquier radicalismo o dogmatismo,  Mill puede ser considerado como un reformista  decimonónico que mantuvo su optimismo en el progreso y que evolucionó (sobre todo nos sus principios políticos) desde un liberalismo cerrado y homogéneo (influencia de su padre y de  Bentham) hacia posturas políticas más  eclécticas.
Con todo, sobre esta última cuestión, las opiniones son divergentes: muchos estudiosos consideran a  Mill como un liberal sin más, otros como un liberal-socialista ( Robson y  Pappé), como un liberal  ecléctico (Carlos  Mellizo), como un “liberal de frontera” ( J.M.  Lasalle), y mismo como un socialista sólido ( Ryan y Van  Holthoon).

Cuestiones  nominalistas aparte, Esperanza  Guisán, catedrática de Ética de la USC y una de las estudiosas de  Mill con más prestigio, en varios escritos académicos defendió insistentemente la figura de  Mill como una persona capaz de aunar el bueno del liberalismo y del socialismo influido por el socialismo utópico y por su mujer,  Harriet Taylor. La profesora  Guisán veía en  Mill a un pensador que sintonizaba con una sociedad progresista, laica, no dogmática que intentara aunar los desiderata de libertad y solidaridad, que apelaba a la felicidad moral compartible, solidaria y capaz de alcanzar a través de la educación y la autonomía del pensamiento. Para esta autora,  Mill defendía un buen gobierno que priorizara la consecución de hombres dignos de ser estimados más allá de objetivos meramente economicistas, esto es, ciudadanos autosuficientes y libres; un buen gobierno que considerara la justicia como la virtud por excelencia e instrumento moral y político capaz de reducir al máximo las desigualdades sociales y económicas y que asegurara las condiciones mínimas que pudieran facilitar una vida placentera y digna.

 Esta  intelección de  Mill como un “socialista liberador”, como un socialista  reformador que creía ciegamente en los efectos revolucionarios del incremento de la simpatía (empatía) y de la racionalidad humana, no es una cuestión menor. La socialdemocracia de mediados del s. XX sacó provecho (no exclusivamente, por supuesto) de la filosofía moral y política de  Mill al defender las ideas de progreso y desarrollo social, la solidaridad, el pluralismo e igualdad de oportunidades, la tolerancia, el  internacionalismo, la economía social de mercado, la redistribución justa de la riqueza, la protección de los más vulnerables y el compromiso con los derechos sociales.

versión en lingua galega:

Resulta difícil atopar un filósofo tan prolífico e rico en matices como John Stuart Mill, polo menos no ámbito da ética e a filosofía política do s. XIX. A Inglaterra daquela época mantiña moitos vicios políticos herdados da estrutura aristocrática edificada durante o século anterior: letargo institucional, corrupción, fortes desigualdades sociais, e un clientelismo político que maniataba o Parlamento. E nese contexto emerxeu a figura de Mill como paladín do reformismo político, como un home cunha flexibilidade acentuada cara ao revisionismo dos seus principios filosóficos á vez que permeable coas novas propostas da época. Afastado de calquera radicalismo ou dogmatismo, Mill pode ser considerado como un reformista decimonónico que mantivo o seu optimismo no progreso e que evolucionou (sobre todo nos seus principios políticos) desde un liberalismo pechado e homoxéneo (influencia do seu pai e de Bentham) cara a posturas políticas máis eclécticas. Con todo, sobre esta última cuestión, as opinións son diverxentes: moitos estudiosos consideran a Mill como un liberal sen máis, outros como un liberal-socialista (Robson e Pappé), como un liberal ecléctico (Carlos Mellizo), como un “liberal de fronteira” (J.M. Lasalle), e mesmo como un socialista sólido (Ryan e Van Holthoon).

Cuestións nominalistas aparte, Esperanza Guisán, catedrática de Ética da USC e unha das estudiosas de Mill con máis prestixio, en varios escritos académicos defendeu insistentemente a figura de Mill como unha persoa capaz de axuntar o bo do liberalismo e do socialismo influído polo socialismo utópico e pola súa muller, Harriet Taylor. A profesora Guisán vía en Mill a un pensador que sintonizaba cunha sociedade progresista, laica, non dogmática que tentase axuntar os desiderata de liberdade e solidariedade, que apelaba á felicidade moral compartible, solidaria e capaz de alcanzar a través da educación e a autonomía do pensamento. Para esta autora, Mill defendía un bo goberno que priorizase a consecución de homes dignos de ser estimados máis aló de obxectivos meramente economicistas, isto é, cidadáns autosuficientes e libres; un bo goberno que considerase a xustiza como a virtude por excelencia e instrumento moral e político capaz de reducir ao máximo as desigualdades sociais e económicas e que asegurase as condicións mínimas que puidesen facilitar unha vida pracenteira e digna.

 Esta intelección de Mill como un “socialista liberador”, como un socialista reformador que cría cegamente nos efectos revolucionarios do incremento da simpatía (empatía) e da racionalidade humana, non é unha cuestión menor. A socialdemocracia de mediados do s. XX sacou proveito (non exclusivamente, por suposto) da filosofía moral e política de Mill ao defender as ideas de progreso e desenvolvemento social, a solidariedade, o pluralismo e igualdade de oportunidades, a tolerancia, o internacionalismo, a economía social de mercado, a redistribución xusta da riqueza, a protección dos máis vulnerables e o compromiso cos dereitos sociais.

(Artículo publicado en "El Progreso" de Lugo el día 27-10-2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.