sábado, 19 de enero de 2019

DIVULGAR LA FILOSOFÍA

En muchas ocasiones la filosofía se hace incomprensible para muchos lectores. La utilización de un lenguaje excesivamente críptico por arte del filósofo, la dificultad intrínseca para comprender el sentido de algunos conceptos filosóficos abstractos y la creencia (por parte de ciertos filósofos) en que "cuanto más oscuro, más asombro a mis lectores" (u oyentes), no facilitan la intelección de la filosofía como una disciplina útil, necesaria e incluso divertida.

Creo que era Ortega y Gasset el que intentaba inicialmente explicar a su alumnado algún concepto fundamental de una manera simple y sencilla; cuando el alumnado lo entendía, Ortega les decía: "bien, entonces, intentemos oscurecerlo (el concepto, claro)". Sabemos que Ortega y Gasset era especialista en "diseccionar una mosca en pleno vuelo" con una precisión única, pero lo importante de esta anécdota estriba en la necesidad de divulgar la filosofía, intentar hacerla comprensible y accesible al gran público. 

Y eso es lo que creo que ha intentado hacer el Doctor y Catedrático Marcelino Agís Villaverde al publicar su libro La Historia de la Filosofía -como nunca te la habían contado-, editado por "Hércules de Ediciones" el año pasado (2018).

El libro consta de 275 páginas, de las cuales 20 están dedicadas a la bibliografía utilizada en la elaboración del libro, lo que indica que el autor, a la vez que intenta divulgar la Filosofía, lo hace con rigor y erudición.

Marcelino Agís, como dije, es Catedrático de la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor prolífico, especialista en Mircea Eliade, Paul Ricoeur o Emmanuel Mounier entre otros filósofos, elabora en este libro un relato propio al devenir de las idas filosóficas. Utiliza el autor un estilo propio para explicar los diversos autores (más relevantes, que son muchos) a lo largo de la Historia de la Filosofía: poemas, cartas, anécdotas, novelas, etc. En suma: recurre a una metodología propia, a un estilo personal en la narración que hacen del libro una herramienta imprescindible para todos aquellos que deseen introducirse en la Historia de la Filosofía. Y en los ya iniciados, ya que en toda página del libro, en todo filósofo que analiza, incorpora algún rasgo o idea muchas veces desconocida. 

Se hace, así, muy recomendable su lectura. El libro recorre toda la historia de la Filosofía comenzando en el siglo VI antes de Cristo, abordando la filsofía antigua, medieval, renacentista, moderna y contemporánea. 

El autor (yo le llamo siempre y de un modo amistoso, "Marcelo") escribe en la introducción de la obra lo siguiente: "Dicen que la filosofía es un saber para minorías. Me sentiría satisfecho si con este libro puedo contribuir, aunque sea mínimamente, a que un público más amplio se acerque a ella, pues todos somos un poco filósofos y es precisamente el pensamiento el que nos iguala y nos hace auténticamente humanos" (pág. 6). No solamente lo ha intentado, sino que lo ha conseguido. El libro está siendo un éxito de ventas y ya lleva varias reimpresiones. Enhorabuena, amigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.